TRADUCTOR

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 19 de junio de 2012

LA BAGUETTE

Muy temprano por la mañana, el panadero trabaja la masa para fabricar uno de los mitos de la panadería francesa, famoso en todo el mundo: la famosa baguette.




Con una corteza apetitosa, dorada y crujiente, una miga esponjosa y suave… la baguette es el invitado privilegiado de las mesas francesas. Bienvenida en todas las comidas, representa aproximadamente el 80% de las ventas de pan en Francia.


La baguette tradicional, con fama internacional, se elabora con ingredientes simples: harina de trigo, agua, levadura y sal. Cuenta la leyenda que tomó esta forma alargada por razones prácticas: reducir el tiempo de fermentación y de cocción respecto a los panes tradicionales.


Elaborar una «buena» baguette requiere tiempo, al igual que la preparación de un «buen» pan tradicional. Primero el amasado, la fermentación, la división en pedazos, el reposo y después darle forma… y, por último, las famosas incisiones realizadas en la superficie de la barra por el artesano antes de su cocción.


La baguette es un orgullo nacional… y un saber hacer presente, apreciado y festejado en todo el territorio francés, ¡hasta la presidencia de la República! Cada año, «el gran premio de la baguette de París» recompensa a un panadero que se gana el privilegio de servir el pan en el palacio del Elíseo, residencia del jefe de Estado, durante un año.


¡Cómo no quedar seducido!: untada con mermelada o en forma de bocadillo, como el excelente jamón y mantequilla por ejemplo… Y los panaderos rivalizan en creatividad para ofrecer baguettes variadas y originales: rústica, ecológica, con semillas, e incluso con especias.
La baguette es un largo bastón de pan de aproximadamente 67 cm de altura, unos 5 o 6 cm de ancho por 4 o 5 cm de alto, se caracteriza por su corteza tostada crujiente y dorada, al interior la masa es suave, blanca y esponjosa. Para evaluar la calidad del pan pueden hacer esta prueba : apreten fuerte una rebajanada de baguette si recupera su forma original es una garantía de calidad.
El origen de la baguette no se tiene claro en nuestros días, Wikipedia propone dos hipótesis : la primera data de la época napoleónica, donde todos los panes eran redondos para una mayor conservación pero representaban un problema a la hora de transportarlos, los soldados necesitaban entonces una solución práctica, enseguida los panaderos de Napoleón decidieron concebir un pan largo y delgado, de esta manera el soldado podría llevarlo en el bolsillo de su pantalón aunque según algunos este medio de transporte no era posible teniendo en cuenta el diseño de los uniformes lo cual hubiese afectado el estado de la baguette y por supuesto incomodado todo el camino al pobre soldado.
La otra teoría asegura que el estilo de la baguette fue creado en base a la forma delgada y alargada del pan vienés, concebido en Viena, luego traído a Francia alrededor del siglo XIX. La baguette se habría desarrollado entonces en París en los años 20, ya que necesitaba la mitad de tiempo o incluso menos, de preparación y cocción que los panes tradicionales, pues existía una ley que prohibía a los panaderostrabajar desde las 4 de la mañana, solución bastante efectiva para ellos.
Ninguna de estas versiones ha sido comprobada, son realmente inciertas, de hecho en un artículo sobre elGran Premio de la Baguette está consignado que su creación data de 1830.
A pesar de no conocer su orgien real, la baguette se convirtió en un símbolo internacional de la cultura francesa, ocupa un lugar muy importante en la mesa desde el desayuno donde se puede degustar con un poco de mantequilla blanda y una deliciosa capa de mermelada o sumergirla en una taza de café o chocolate caliente, al almuerzo o cena, como entrada en la mayor parte de restaurantes o en casa es esencial, ya sea sola o acompañada con un toque de pâté o un buen queso blando, igualmente en Francia los sandwich para un almuerzo ligero “demi-baguette” o “paninis” ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario